Y al buscar el propio crecimiento y auto desarrollo en forma voluntaria estamos decidiendo hacerlo de manera intencional, ordenada y planeada.
Contar con un plan de crecimiento es incluir en tu día a día actividades de aprendizaje, sean lecturas, videos, reflexiones, citas, o cualquier acción que te ayude a ser mejor, a descubrir y utilizar tus capacidades, a desarrollar habilidades y a aprender a convertirte en un ser valioso para ti, tu familia, tu trabajo y la sociedad.
Es un plan de una hora al día, aplicable a cinco días de la semana, preferentemente a la misma hora cada día, que incluya distintas actividades de aprendizaje y crecimiento.
En diferentes momentos de mi vida he diseñado y utilizado distintos planes de crecimiento. Un ejemplo de un plan de crecimiento de cinco días que llevé en algún momento de mi vida es el siguiente:
- Lunes, Identificar situaciones, experiencias y acciones en las que puedo ser de mayor utilidad en mi actividad profesional.
- Martes, leer sobre alguna habilidad que me interesa mejorar, por ejemplo liderazgo.
- Miércoles, escuchar alguna conferencia o ver algún video sobre motivación o actitud.
- Jueves, participar en actividades de tipo trascendente y cultivo espiritual.
- Viernes, reflexionar mis experiencias de la semana y anotar mis aprendizajes.
Cada uno va seleccionando las actividades que mejor cumplan con esta meta. Qué incluir y cómo hacerlo no es tan importante como sí lo es hacerlo cada día, con constancia, en forma permanente.
John C. Maxwell nos recuerda una declaración de Earl Nightingale que dice "Si una persona ocupa una hora al día aprendiendo sobre el mismo tema durante cinco años, esa persona se convertirá en experto en ese tema."
Cumplir con tu plan de crecimiento te lleva a desarrollar importantes virtudes como la disciplina y la constancia.
¿Qué actividades vas a incluir en tu plan de crecimiento?
No hay comentarios:
Publicar un comentario